Neuralgia del Trigémino
La descompresión microvascular es un tratamiento definitivo para la inmensa mayoría de los casos rebeldes al tratamiento farmacológico.
Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Ver política de cookies
La enfermedad de Moya-Moya consiste en una estenosis progresiva, con tendencia a la oclusión, de las principales arterias intracerebrales. Recibe su nombre del aspecto angiográfico de estos vasos patológicos, que típicamente recuerdan al humo (en japonés: moyamoya) de un cigarrillo.
La causa de la enfermedad se desconoce, pero parece existir una predisposición genética a padecerla. Suele haber antecedentes familiares en los pacientes que la sufren, por lo que podría existir algún factor hereditario.
La enfermedad de Moya-Moya presenta dos picos de incidencia, el primero en niños menores de 15 años y el segundo afectando a adultos de 30-40 años. La manifestación clínica es diferente en ambos grupos de edad. En el caso de los niños, los síntomas están típicamente relacionados con ataques isquémicos transitorios (AITs) o infartos cerebrales. En cambio, en los adultos suele manifestarse en forma hemorrágica. La cefalea es un síntoma común en ambos grupos, tiene características migrañosas y es debida a la dilatación de los vasos colaterales leptomeningeos.
El diagnóstico se basa en las imágenes obtenidas mediante RNM, AngioRNM y angiografía cerebral. Para poder diagnosticar la enfermedad se debe observar:
Ningún tratamiento puede revertir el proceso primario (estenosis progresiva de las arterias intracerebrales principales), de modo que todos los que se proponen están orientados a prevenir los eventos isquémicos aumentando el flujo sanguíneo cerebral.
Es clave la valoración individualizada de cada caso para escoger con exactitud la estrategia terapéutica adecuada.
La descompresión microvascular es un tratamiento definitivo para la inmensa mayoría de los casos rebeldes al tratamiento farmacológico.
El nervio estatoacústico es un nervio craneal, el octavo de los 12 pares de nervios craneales que se originan en el troncoencéfalo.
El dolor de la columna cervical afecta aproximadamente al 10% de la población y tiene múltiples causas
Un tumor cerebral frecuente que se puede curar con cirugía.
El diagnóstico y tratamiento temprano de los tumores espinales puede evitar o retrasar el desarrollo de discapacidades permanentes para los pacientes.
Es importante diferenciar los quistes pineales de los tumores pineales.
La mayoría no provoca síntomas y no requiere tratamiento.
El número de pacientes que demanda tratamiento por estenosis de canal es cada vez más numeroso y de mayor edad.
La forma más efectiva de manejar este problema de salud globalizado es la prevención
El dolor lumbar es uno de los síntomas más frecuentes en el ser humano y constituye por tanto uno de los motivos de consulta más frecuentes.
La siringomielia puede ser asintomática y no requerir ningún tipo de tratamiento.
Un tumor cerebral primario frecuente en niños y con buen pronóstico.