Cervicalgia (dolor de cuello, dolor cervical)

El dolor de la columna cervical afecta aproximadamente al 10% de la población y tiene múltiples causas

Contenido

Descripción

El dolor cervical ( cervicalgia ) es un síntoma que lo podemos localizar desde la región occipital y por lo tanto puede cursar acompañado de dolor de cabeza ( cefalea) hasta la región dorsal.

Causas

Son muy variadas y pueden ser de origen:

  • Mecánica: Son responsables del 90% de los casos: desequilibrio entre la fuerza muscular y el estrés físico impuesto. Y esto depende de: tipo de trabajo, del tipo de deporte que se realiza, higiene postural,….
  • Degenerativa: Artrosis, degeneración del disco intervertebral ( Hernia discal cervical…), estenosis/estrechamiento del canal cervical
  • Traumática: latigazo cervical, fractura vertebral
  • Oncológica: Tumores
  • Músculo-esquelética: Síndrome de dolor miofascial, …
  • Otras: infecciosas y psicológicas

Síntomas

El dolor cervical ( cervicalgia ) es un síntoma que lo podemos localizar desde la región occipital y por lo tanto puede cursar acompañado de dolor de cabeza ( cefalea) hasta la región dorsal, pudiéndose extender hacia el hombro, omóplato… Si se extiende hacia el  brazo y/o mano es conocido como braquialgia o radiculopatia, cuya causa es la compresión de una raíz nerviosa ocasionada por ejemplo por una hernia discal)

Con mucha menos frecuencia, este dolor cervical se podría acompañar de alteraciones en la sensibilidad o fuerza de brazos y piernas así como alteraciones en la funciones de micción y defecación sugestivo de daño medular o mielopatía cervical  que requeriría la valoración urgente de un especialista

Dignóstico

  • El examen físico y exploración neurológica: mediante los cuales se puede valorar la existencia o no de torticolis/contractura muscular o  si existe pérdida de funciones sensitivomotoras de los brazos y piernas ( es decir si existe daño medular o de raíz )
  • Pruebas de imagen : La resonancia magnética es un arma diagnostica muy valiosa para poder determinar las posibles causas de dolor y ofertar así las distintas opciones de tratamiento para el paciente.

Podemos ayudarte

Tratamiento

  • Conservador: Reposo, medicación antiinflamatoria, rehabilitación/ fisioterapia o Quirúrgico
  • Quirúrgico: Se oferta según la causa del dolor ( fractura cervical, hernia discal cervical, estenosis/estrechamiento de canal cervical….) solo en los pacientes en los que el dolor no ceda con el tratamiento anterior y se acompañe de la pérdida de fuerza en brazo y/o mano o daño medular serán sometidos a un tratamiento quirúrgico.

El tratamiento quirúrgico se realiza con técnicas microquirúrgicas que son llevadas a cabo por equipo médico experto y con el apoyo de herramientas tecnológicas intraoperatorias

Descubre más contenido

Enfermedades relacionadas

Fractura vertebral patológica (FP)

La columna es la parte del esqueleto que se afecta con mayor frecuencia por diversas enfermedades causando graves repercusiones funcionales para el paciente.

Neuralgia del Trigémino

La descompresión microvascular es un tratamiento definitivo para la inmensa mayoría de los casos rebeldes al tratamiento farmacológico.

Enfermedad de Moya-Moya

Considerada clásicamente una enfermedad asiática, pero en los últimos años se han identificado pacientes de todas las etnias.

Tumores espinales

El diagnóstico y tratamiento temprano de los tumores espinales puede evitar o retrasar el desarrollo de discapacidades permanentes para los pacientes.

Ciática

La ciática es un motivo frecuente de consulta en medicina general y su tratamiento inicial, durante unas 6 semanas, es médico y no quirúrgico.

Mielopatia cervical

La causa adquirida más frecuente de mielopatia cervical en mayores de 55 años es la mielopatia cervical espondilótica (cervicoartrosis).

Malformación de Arnold Chiari

La existencia de distintas opciones terapéuticas hace clave la valoración individualizada de cada caso por un especialista.

Scroll al inicio