Traumatismo Craneoencefálico (TCE)
La forma más efectiva de manejar este problema de salud globalizado es la prevención
Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Ver política de cookies
Los quistes aracnoideos son colecciones de líquido cefalorraquídeo localizados entre el cerebro o la médula espinal y la aracnoides (una de las tres capas que rodean al sistema nervioso central).
La mayoría de ellos son congénitos, resultado de anomalías del desarrollo del cerebro y la médula espinal ocurridas durante las primeras semanas de gestación.
La localización y tamaño del quiste determinan la sintomatología. La gran mayoría de las personas con quiste aracnoideo nunca desarrollarán síntomas. En caso de producirse, éstos pueden ser en forma de cefalea, náuseas y vómitos, convulsiones, alteraciones auditivas y visuales, vértigo y problemas con el equilibrio o alteración en la marcha.
La prueba diagnóstica de elección es la Resonancia Magnética (RM) cerebral o espinal.
La mayoría de los quistes aracnoideos no requieren tratamiento, ya que son lesiones benignas que no provocan sintomatología. En cambio, para quistes aracnoideos de gran tamaño o aquellos que condicionan afectación clínica al paciente, existe la opción de tratamiento neuroquirúrgico. Actualmente, con las técnicas de microcirugía y las herramientas endoscópicas que nos permiten realizar cirugías mínimamente invasivas, la intervención consiste en retirar las membranas del quiste o abrirlo para que el líquido cefalorraquídeo de su interior pueda drenar dentro del sistema fisiológico y ser reabsorbido.
La forma más efectiva de manejar este problema de salud globalizado es la prevención
La existencia de distintas opciones terapéuticas hace clave la valoración individualizada de cada caso por un especialista.
El nervio estatoacústico es un nervio craneal, el octavo de los 12 pares de nervios craneales que se originan en el troncoencéfalo.
La columna es la parte del esqueleto que se afecta con mayor frecuencia por diversas enfermedades causando graves repercusiones funcionales para el paciente.
La descompresión microvascular es un tratamiento definitivo para la inmensa mayoría de los casos rebeldes al tratamiento farmacológico.
El tumor cerebral primario más frecuente y más agresivo.
Un tumor cerebral que en la mayoría de casos tiene un pronóstico excelente.
Es importante diferenciar los quistes pineales de los tumores pineales.
La siringomielia puede ser asintomática y no requerir ningún tipo de tratamiento.
Un tumor cerebral primario frecuente en niños y con buen pronóstico.
La mayoría no provoca síntomas y no requiere tratamiento.
Considerada clásicamente una enfermedad asiática, pero en los últimos años se han identificado pacientes de todas las etnias.