Quiste pineal

Es importante diferenciar los quistes pineales de los tumores pineales.

Contenido

Descripción

Un quiste pineal es un acúmulo de líquido cefalorraquídeo (similar a un globo) en la región pineal. Dicha región está localizada en el centro del cerebro y contiene una glándula (glándula pineal) que es responsable de la síntesis de melatonina, hormona fundamental en la regulación del ciclo del sueño.
La mayoría los de quistes pineales son silentes y permanecen así durante muchos años. Un pequeño grupo de ellos puede colapsarse y desaparecer espontáneamente o aumentar de tamaño.

Causas

Estos quistes se pueden formar en el desarrollo fetal o en el adulto joven tras la pubertad. No se conoce la causa por la que se desarrollan, pero pueden estar relacionados con la disminución del tamaño de la glándula pineal, que normalmente se produce después de la pubertad.

Síntomas

Suelen ser un hallazgo incidental en pruebas de imagen realizadas por otro motivo. El factor más importante para que se conviertan en sintomáticos es su tamaño y el síntoma principal que provocan es la cefalea (dolor de cabeza).

Dignóstico

Es importante el hacer un diagnóstico diferencial de estas lesiones con tumores quísticos de la glándula pineal, como los tumores de células germinales teratomas o lipomas. Para ello, la prueba de elección es la resonancia magnética (RM) cerebral.

Podemos ayudarte

Tratamiento

Los quistes pineales pequeños y asintomáticos no requieren ningún tipo de tratamiento. En cambio, si crecen y/o producen síntomas, es necesario que un neurocirujano haga una valoración individualizada de las opciones terapéuticas. Actualmente, con el avance de la tecnología, se tiende a realizar cirugías mínimamente invasivas para el abordaje de éstas lesiones. La punción y aspiración del quiste guiada por neuronavegación o el abordaje endoscópico están a la par de la craneotomía y exéresis del quiste como alternativas terapéuticas eficaces y seguras.

Ir arriba