Enfermedad de Moya-Moya
Considerada clásicamente una enfermedad asiática, pero en los últimos años se han identificado pacientes de todas las etnias.
Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Ver política de cookies
La palabra que deriva del griego syrinx: tubo y myelos: médula. La Siringomielia es una cavidad quística dentro de la médula. Se denomina hidromielia cuando la cavidad tiene un revestimiento de células ependimarias y siringobulia cuando la cavidad se extiende fuera de la médula abarcando el tronco encefálico.
La siringomielia puede ser asintomática.
En el caso de que dé síntomas, es una enfermedad que progresa de forma crónica, con un curso clínico imprevisible.
Hay una gran variedad de síntomas dependiendo de la localización y del tamaño de la cavidad. L
Los más frecuentes son los trastornos sensitivos, y específicamente los relacionados con la sensibilidad al dolor y a la temperatura: Anestesia disociada que se refiere a que la sensibilidad táctil es normal mientras que en la del dolor y la temperatura están perdidas.
También se pueden encontrar debilidad muscular, dolor y espasticidad.
El examen físico y exploración neurológica: mediante los cuales se puede valorar si existe alteración en las funciones sensitivas o motoras de brazos, piernas y esfínteres.
Pruebas de imagen : La resonancia magnética es un arma diagnostica muy valiosa para poder determinar las posibles causas y ofertar así las distintas opciones de tratamiento para el paciente.
Conservador: Medicación y rehabilitación: tratamiento fisioterapéutico.
Quirúrgico: El objetivo quirúrgico es detener la progresión de la enfermedad y no recuperar los déficits neurológicos ya establecidos. La opciones terapéuticas abarcan desde craniectomias descompresivas de la fosa posterior hasta otras que consisten en derivar el contenido de la cavidad quistica a otros espacios como el subaranoideo ( derivaciones ). Para seleccionar el tipo de cirugía es necesario la valoración por un Neurocirujano e individualizar cada caso.
Considerada clásicamente una enfermedad asiática, pero en los últimos años se han identificado pacientes de todas las etnias.
Un tumor cerebral que en la mayoría de casos tiene un pronóstico excelente.
La existencia de distintas opciones terapéuticas hace clave la valoración individualizada de cada caso por un especialista.
La causa adquirida más frecuente de mielopatia cervical en mayores de 55 años es la mielopatia cervical espondilótica (cervicoartrosis).
Es importante diferenciar los quistes pineales de los tumores pineales.
La descompresión microvascular es un tratamiento definitivo para la inmensa mayoría de los casos rebeldes al tratamiento farmacológico.
Es la causa más frecuente de incapacidad laboral en menores de 45 años.
La siringomielia puede ser asintomática y no requerir ningún tipo de tratamiento.
El número de pacientes que demanda tratamiento por estenosis de canal es cada vez más numeroso y de mayor edad.
La mayoría no provoca síntomas y no requiere tratamiento.
La ciática es un motivo frecuente de consulta en medicina general y su tratamiento inicial, durante unas 6 semanas, es médico y no quirúrgico.
Un tumor cerebral primario frecuente en niños y con buen pronóstico.