Quiste pineal
Es importante diferenciar los quistes pineales de los tumores pineales.
Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Ver política de cookies
La hidrocefalia es la acumulación excesiva de líquido cefalorraquídeo (LCR) dentro del sistema ventricular, afectando al funcionamiento cerebral.
La hidrocefalia normotensiva (HNT) se produce por una alteración en la circulación del líquido cefalorraquídeo, que provoca una dilatación ventricular sin un aumento de la presión intracraneal.
La hidrocefalia normotensiva tiene una presentación clínica lenta pero muy característica, la tríada de Hakim-Adams:
De ellos, el síntoma más precoz y el primero en recuperarse tras la intervención quirúrgica suele ser el trastorno de la marcha. Asimismo, está ampliamente aceptado que la HNT es la causa más frecuente de demencia reversible.
Tomografía Computerizada (TC) o Resonancia Magnética (RM) cerebral: En ambas pruebas de imagen se objetiva dilatación ventricular descartando atrofia de las circunvoluciones cerebrales.
Drenaje Lumbar o Punción Lumbar Evacuadora: Consiste en extraer una cantidad determinada de líquido cefalorraquídeo a nivel lumbar. La mejoría clínica (desaparición de los síntomas) tras este procedimiento apoya el diagnóstico de hidrocefalia normotensiva.
El tratamiento de elección para esta patología es neuroquirúrgico. La cirugía consiste en colocar un tubo bajo la piel que elimine el exceso de líquido de los ventrículos cerebrales y lo envíe al peritoneo. Este tubo se denomina Válvula de Derivación Ventrículo-Peritoneal.
Sin tratamiento, los síntomas con frecuencia empeoran.
Tras la intervención, un porcentaje muy alto de pacientes presentan mejoría de su sintomatología previa, con un mejor pronóstico en aquellas personas que muestran síntomas leves.
Es importante diferenciar los quistes pineales de los tumores pineales.
Considerada clásicamente una enfermedad asiática, pero en los últimos años se han identificado pacientes de todas las etnias.
Un tumor cerebral frecuente que se puede curar con cirugía.
La forma más efectiva de manejar este problema de salud globalizado es la prevención
El dolor de la columna cervical afecta aproximadamente al 10% de la población y tiene múltiples causas
Un tumor cerebral que en la mayoría de casos tiene un pronóstico excelente.
La ciática es un motivo frecuente de consulta en medicina general y su tratamiento inicial, durante unas 6 semanas, es médico y no quirúrgico.
Una patología compleja que precisa un abordaje terapéutico multidisciplinar.
Es la causa más frecuente de incapacidad laboral en menores de 45 años.
La mayoría no provoca síntomas y no requiere tratamiento.
La descompresión microvascular es un tratamiento definitivo para la inmensa mayoría de los casos rebeldes al tratamiento farmacológico.
El tumor cerebral primario más frecuente y más agresivo.