Lumbalgia (dolor lumbar, lumbago)

El dolor lumbar es uno de los síntomas más frecuentes en el ser humano y constituye por tanto uno de los motivos de consulta más frecuentes.

Contenido

Descripción

El dolor lumbar es un síntoma que lo podemos localizar en la región lumbar alta o baja, pudiéndose extender hacia los glúteos o zona inguinal. En ocasiones se puede acompañar de ciática o dolor radicular, dolor que se extiende por la pierna y/o pie.

Causas

Son muy variadas y pueden ser de origen:

  • Mecánica: desequilibrio entre la fuerza muscular y el estrés físico impuesto. Y esto depende de: tipo de trabajo, del tipo de deporte que se realiza, higiene postural
  • Psicosocial y factores del entorno que son más importantes que el de los factores físicos o mecánicos como el estrés mental
  • Infecciosa: discitis ( infección del disco intervertebral)
  • Inflamatorias: dolor facetario o síndrome facetario ( inflamación entre dos articulaciones interapofisarias posteriores o cigapofisarias )
  • Degenerativa: Artrosis, degeneración del disco intervertebral ( discopatia, hernia discal lumbar…), estenosis/estrechamiento del canal lumbar, espondilolistesis lumbar ( desplazamiento de una vértebra sobre otra )
  • Traumática: fractura vertebral
  • Oncológico: Tumores
  • Músculo-esquelético: Síndrome de dolor miofascial

Síntomas

El dolor lumbar es un síntoma que lo podemos localizar en la región lumbar alta o baja, pudiéndose extender hacia los glúteos, zona inguinal o cara anterior de los muslos, irradiándose en algunas ocasiones por una o ambas piernas conocido como ciática, secundario a la compresión de una raíz nerviosa.

Dignóstico

Anamnesis e historia clínica: Pacientes con cuadros de lumbar lumbar y alguno de los siguientes signos de alarma deben ser valorados por un especialista: Traumatismo en los últimos 30 días, uso de corticoides (tratamientos de permanencia), hombre con osteoporosis, Historia de cáncer: pulmón, mama, riñón, próstata, dolor nocturno intenso que no remite, síndrome febril persistente o intermitente, inmunosupresión o VIH, uso drogas intravenosas, edad menor de 18 años o >65 años

El examen físico y exploración neurológica: mediante los cuales se puede valorar la existencia o no de contractura muscular o  valorar el dolor radicular mediante la prueba de lasègue que consiste en levantar la pierna estirada y otras pruebas neurológicas para determinar si existe pérdida de funciones sensitivas o motoras en pierna y/o pie

Pruebas de imagen : Como prueba de imagen inicial se suele realizar una radiografía de columna lumbar AP y Lateral pero es La resonancia magnética el arma diagnostica más valiosa para poder determinar las posibles causas de dolor y ofertar así las distintas opciones de tratamiento para el paciente.

Podemos ayudarte

Tratamiento

Conservador: Reposo relativo, medicación antiinflamatoria ( oral u infiltraciones/bloqueos en espacio epidural lumbar o facetas articulares lumbares ), rehabilitación/ fisioterapia. El 90% de los pacientes se reincorporan a su actividad laboral habitual dentro de las primeras seis semanas

Cirugía: La cirugía de columna lumbar solamente está indicada en el 1-2% de los pacientes que no responden a tratamiento médico, lumbalgias persistentes que han realizado un correcto tratamiento médico y de fisioterapia durante un tiempo no inferior a 6 meses. Tratamiento quirúrgico depende de la causa que produzca el cuadro de lumbalgia, es decir de la enfermedad subyacente. Existe una gran variedad de tratamientos quirúrgicos: por ejemplo si se confirma inestabilidad entre dos vértebras se procede a la inmovilización de las mismas mediante la colocación de tornillos …..Cualquier tratamiento quirúrgico que se oferte se realiza con técnicas microquirúrgicas que son llevadas a cabo por equipo médico experto y con el apoyo de herramientas tecnológicas intraoperatorias.

Descubre más contenido

Enfermedades relacionadas

Hematoma Subdural

Los fármacos antiagregantes y anticoagulantes favorecen el desarrollo de esta patología.

Meningioma

Un tumor cerebral frecuente que se puede curar con cirugía.

Ciática

La ciática es un motivo frecuente de consulta en medicina general y su tratamiento inicial, durante unas 6 semanas, es médico y no quirúrgico.

Neurinoma del acústico

El nervio estatoacústico es un nervio craneal, el octavo de los 12 pares de nervios craneales que se originan en el troncoencéfalo.

Tumores espinales

El diagnóstico y tratamiento temprano de los tumores espinales puede evitar o retrasar el desarrollo de discapacidades permanentes para los pacientes.

Scroll al inicio