Lumbalgia (dolor lumbar, lumbago)
El dolor lumbar es uno de los síntomas más frecuentes en el ser humano y constituye por tanto uno de los motivos de consulta más frecuentes.
Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Ver política de cookies
El disco intervertebral es una estructura compleja que se encuentra entre los cuerpos vertebrales. Éste está constituido por un anillo fibroso que contiene una sustancia gelatinosa en su interior denominada núcleo pulposo. La hernia discal es la parte del disco intervertebral (núcleo pulposo) que sale a través del anillo fibroso, fuera del espacio del disco intervertebral, pudiendo comprimir la médula espinal y/o las raíces nerviosas.
Las principales causas son la propia función de la columna de soportar carga y el propio proceso de envejecimiento del disco intervertebral( deshidratación, pérdida de elasticidad…). Además de esto podemos añadir factores de riesgo como son: coger pesos de manera inadecuada, sobrepeso-obesidad, sedentarismo, utilización de vehículos con frecuencia o el tabaquismo entre otros.
El dolor cervical ( cervicalgia ) es el síntoma inicial. Éste se puede extender hacia el hombro, omóplato y el brazo y/o mano (conocido como braquialgia ) por lo tanto podríamos tener una gran diversidad de síntomas desde dolor cervical, dolor o adormecimientos/hormigueos de miembros superiores.
Con mucha menos frecuencia, las hernias discales cervicales provocan compresión medular y mielopatía cervical ( daño o lesión medular ), que se suele manifestar como alteraciones en la sensibilidad o fuerza de brazos y piernas así como alteraciones en la funciones de micción y defecación.
El examen físico y exploración neurológica: pruebas para determinar si existe pérdida de funciones sensitivas o motoras y por tanto valorar si existe daño medular o radicular ( de raíz )
Pruebas de imagen: La resonancia magnética es de elección para el diagnóstico de hernia discal. Con ella no solo se puede determinar la ubicación de la hernia sino también otros análisis como valoración de daño de raíz nerviosa o medular ( conocido como mielopatia ) para valorar mejor las distintas opciones de tratamiento para el paciente.
Conservador: Reposo, medicación antiinflamatoria, rehabilitación/ fisioterapia
Quirúrgico: solo los pacientes en los que el dolor no ceda con el tratamiento anterior o presenten pérdida de fuerza en brazo y/o mano o daño medular serán sometidos a un tratamiento quirúrgico.
El procedimiento quirúrgico más común es la discectomia cervical vía anterior con implantación de prótesis o caja cervical que consiste en la retirada del disco intervertebral completo y la colocación de una prótesis o caja cervical a dicho nivel. Otro procedimiento sería la microforaminotomía cervical posterior que consiste únicamente en la extracción del fragmento discal que comprime una raíz nerviosa cervical.
Todas ellas son técnicas microquirúrgicas que deberían ser llevadas a cabo por equipo médico experto y con el apoyo de herramientas tecnológicas intraoperatorias.
El dolor lumbar es uno de los síntomas más frecuentes en el ser humano y constituye por tanto uno de los motivos de consulta más frecuentes.
El nervio facial es un nervio craneal, el séptimo de los 12 pares de nervios craneales que se originan en el troncoencéfalo.
La ciática es un motivo frecuente de consulta en medicina general y su tratamiento inicial, durante unas 6 semanas, es médico y no quirúrgico.
La descompresión microvascular es un tratamiento definitivo para la inmensa mayoría de los casos rebeldes al tratamiento farmacológico.
Un tumor cerebral frecuente que se puede curar con cirugía.
La existencia de distintas opciones terapéuticas hace clave la valoración individualizada de cada caso por un especialista.
El dolor de la columna cervical afecta aproximadamente al 10% de la población y tiene múltiples causas
La columna es la parte del esqueleto que se afecta con mayor frecuencia por diversas enfermedades causando graves repercusiones funcionales para el paciente.
Considerada clásicamente una enfermedad asiática, pero en los últimos años se han identificado pacientes de todas las etnias.
Son tumores infrecuentes, de crecimiento lento, y que afectan por lo general a pacientes jóvenes.
Un tumor cerebral primario frecuente en niños y con buen pronóstico.
La mayor parte de las hernias discales cervicales se resolverán sin necesidad de tratamiento quirúrgico pero en el caso de que se precisa éste tiene muy buenos resultados.