Tumores cerebrales. Generalidades
Una patología compleja que precisa un abordaje terapéutico multidisciplinar.
Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Ver política de cookies
Son tumores de distintas entidades histiológicas que pueden localizarse en tres compartimentos anatómicos.
Médula espinal (intramedular): ependimomas, los astrocitomas y los gangliogliomas son los tumores intramedulares más frecuentes seguidos del hemangioblastoma y las metástasis.
Meninges pero fuera de la médula (espacio intradural extramedular): schwannomas y meningiomas.
Fuera de las meninges en tejidos blandos y estructuras óseas (espacio extradural): Son los más frecuentes. Pueden ser primarios: osteoblastomas, tumores de células gigantes o quistes óseos aneurismáticos o secundarios: metástasis de otros tumores primarios.
Según la siguiente clasificación:
Primarios: originados en la columna. La causa es desconocida y algunos están asociados a alteraciones genéticas.
Secundarios o metástasis: son el resultado de la diseminación de un cáncer de otra localización generalmente pulmón, mama, próstata, riñón o la glándula tiroides.
Los signos y síntomas clínicos son variables y no específicos. Dependen de la localización, tipo y tamaño tumoral e incluyen desde: dolor en la zona de localización del tumor a síntomas derivados de la compresión de una raíz nerviosa (ciática, cruralgia, braquialgia ) o de la medula espinal ( mielopatia ).
El examen físico y exploración neurológica: mediante los cuales se puede valorar el daño radicular y otras pruebas neurológicas para determinar si existe alteración en las funciones sensitivas o motoras de brazos, piernas y esfínteres
Pruebas de imagen : La resonancia magnética es la modalidad diagnóstica de elección para hacer la evaluación radiológica de los tumores espinales. Otros estudios como el TAC o Scanner ayudan a la valoración de los cambios óseos que sufre la columna vertebral
Conservador: Reposo relativo, medicación analgésica y antiinflamatoria ( oral u Inyecciones epidurales de esteroides y otras modalidades ), rehabilitación: tratamiento fisioterapéutico y otros como inmovilización de la columna mediante ortesis o fajas ortopédicas.
Oncológico: Radioterapia y/o quimioterapia. Estos tratamientos dependerán del tipo de tumor espinal, ya que por ejemplo, los schwannomas y meningiomas son tumores benignos en los que el tratamiento quirúrgico es curativo.
Quirúrgico: El objetivo es mejorar la calidad de vida del paciente, mantener o mejorar la función neurológica y aliviar el dolor. Para tomar la decisión de llevar a cabo un tratamiento quirúrgico es necesario tener en cuenta los siguientes factores: clínicos ( si existe o no el control del dolor o si existe compresión medular y/o radicular ), pronósticos ( en el caso de las metástasis, supervivencia estimada para cada paciente ) y los criterios de inestabilidad de la columna vertebral ( deformidad, fractura vertebral ). Para seleccionar el tipo de cirugía es necesario la valoración por un cirujano especialista en columna e individualizar cada caso: existen opciones de tratamiento minimamente invasivo, fijaciones de columna con tornillos o procedimientos más complejos como quitar la vértebra afecta por el tumor. Todo ello debe ser llevado a cabo por equipo médico multidisciplinar y con el apoyo de herramientas tecnológicas intraoperatorias.
Una patología compleja que precisa un abordaje terapéutico multidisciplinar.
La existencia de distintas opciones terapéuticas hace clave la valoración individualizada de cada caso por un especialista.
Un tumor cerebral frecuente que se puede curar con cirugía.
Un tumor cerebral que en la mayoría de casos tiene un pronóstico excelente.
El tumor cerebral primario más frecuente y más agresivo.
La mayor parte de las hernias discales cervicales se resolverán sin necesidad de tratamiento quirúrgico pero en el caso de que se precisa éste tiene muy buenos resultados.
El dolor lumbar es uno de los síntomas más frecuentes en el ser humano y constituye por tanto uno de los motivos de consulta más frecuentes.
El nervio facial es un nervio craneal, el séptimo de los 12 pares de nervios craneales que se originan en el troncoencéfalo.
Es la causa más frecuente de incapacidad laboral en menores de 45 años.
El nervio estatoacústico es un nervio craneal, el octavo de los 12 pares de nervios craneales que se originan en el troncoencéfalo.
La siringomielia puede ser asintomática y no requerir ningún tipo de tratamiento.
Es importante diferenciar los quistes pineales de los tumores pineales.